Skip to main content

11 Pasos para instalar un Sistema operativo

Para instalar cualquier sistema operativo en tu PC, ya sea Windows o alguna otra distribución Linux como Ubuntu, Suse, etc… necesitas tener en cuenta 11 pasos básicos.

¿Qué quieres hacer?

¿Vas a volver a instalar el sistema operativo por problemas, actualizar su versión actual, o estás instalando un sistema operativo en un equipo nuevo? Windows y Mac requieren que compras un CD o DVD Rom. Ubuntu Linux y otras son gratuitas y se pueden instalar desde una unidad flash también.

Realiza una copia de seguridad de sus datos

Si estás reinstalando el sistema operativo, es probable que tendrás que limpiar (formatear) el disco. Realiza una copia de seguridad de tus datos antes de hacerlo, ya que se borra todo en el disco. Si simplemente estás actualizando, está bien saltar este paso, pero es recomendable para salvar al menos los archivos más importantes en tu equipo.

Limpia completamente toda la información del disco duro

Esto asegurará que no llevas a problemas más en la nueva instalación. Para obtener instrucciones sobre cómo hacer esto, el siguiente video debería ayudar 😉

Las nuevas instalaciones de Windows y Linux ofrecen una opción para reemplazar todos los datos en su disco duro completo. Así, limpiar todo por completo antes de la instalación no es necesario.

Arranque

Encienda el ordenador y entra rápidamente en el menú de arranque (Boot/Bios-Menu). El manual del usuario de tu ordenador o placa base debe tener instrucciones sobre cómo hacer esto. Se mostrará en la pantalla durante un breve momento también. Selecciona la unidad que contiene el disco de instalación (y asegurate de que lo has insertado). Guardar la configuración y salir.

Inicia la instalación

Puede tomar varios minutos hasta que el programa de instalación se inicia, esto es normal. Una vez que se haya cargado, sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla. Si vas a instalar un nuevo sistema operativo en un equipo nuevo o volver a instalar debido a un problema, limpia el disco. Asegurate de haber guardado todo lo que deseas guardar antes de iniciar este proceso.

[the_ad id=»4531″]

Siéntate y relájate

El programa de instalación te pedirá algo de información mientras se está instalando. Cerca del final de la instalación, el instalador te pedirá información como tu nombre, el nombre de la computadora, ingresar el nombre, la contraseña, la zona horaria, etc, no te alarmes por esto, ninguna de esta información se puede utilizar para identificarte, todo es por preferencia personal.

Introducir el ID de producto

Si vas a instalar un sistema operativo como Windows, probablemente requerirá que introduzcas un ID de producto. Mira la parte posterior de la caja del CD para la identificación del producto o. Si vas a instalar Linux, en el caso de código abierto, no es necesario ingresar una ID de producto (por ejemplo: BackTrack, Ubuntu, Fedora), pero sí si se trata de una variante pagada de Linux (por ejemplo, Red Hat, HPUX, SuSE, etc.).

Vuelve a arrancar (Reboot)

Una vez que se reinicie el equipo finalizará todo y llegando a este punto, es posible que tengas que instalar controladores. Inserta los discos que venían con el ordenador o que es parte de que no es un sistema operativo, y permite que los controladores se instalen (si es necesario).

Permite actualizaciones

Esto es especialmente importante en Windows. Deja que el equipo busque actualizaciones para posteriormente instalarlas.

Instala un software antivirus

Si estás utilizando Windows sin software antivirus, mientras que estás la web el equipo está extremadamente vulnerable a todo tipo de programa malicioso. Antes que nada, incluso antes de la instalación de Firefox, instala un antivirus. Si no tienes ninguno, busca Avast! Antivirus – es gratis. (Ver los mejores Antivirus gratuitos en éste Artículo)

Listo

¡Ya está!, Ahora puedes hacer lo que quieras. Establecer una contraseña, instalar programas, modificar y crear cuentas de usuario, etc Si tienes archivos de una copia de seguridad, puedes recuperarlos ahora. O, simplemente, disfruta del borrón, cuenta nueva y rehacer todo lo que quieras.

Jens Wagner

Fundador de Fosforito.Net y aficionado de las tecnologías de información, del viajar y cocinar. Trabaja en la IT y mantiene éste blog actualizado desde 2012.

2 comentarios en “11 Pasos para instalar un Sistema operativo”

    1. Hola Andrés, gracias por tu comentario!
      Actualizaré el artículo pronto ya que algunos pasos ahora son más fáciles todavía 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.