Las mejores aplicaciones para Ubuntu / Debian

Hoy los dejare un listado de las aplicaciones más utiles que no pueden faltar en tu entorno de escritorio Ubuntu o Debian.

Antes de instalar nuevo software, actualiza tu lista de paquetes y tus aplicaciones ya instaladas con:

Guake

Guake-viewGuake es un emulador de Terminal tipo “Pop-Up” que se puede mostrar y esconder rápidamente con sólo pulsar una tecla (F12). Hay varias opciones de personalización como transparencia, color y tamaño de la pantalla de Guake. Es mucho más cómodo usar Guake que los emuladores predeterminados de Linux.

Recomendación para Guake

Para usar Guake se tiene que iniciar la aplicación cada vez que se reinicie la computadora. Agregando la siguiente línea de comando a las “StartUp Applications” de Linux, Guake se iniciará automáticamente al iniciar la PC:

Openshot

Openshot-view

Openshot es un excelente editor de video gratuitio que además de tener una buena cantidad de efectos de sonido y transición (aunque no son demasiados…), es muy fácil de usar. Para los que necesitan un editor de video más avanzado, recomiendo Cinelerra y Kdenlive.

Brasero

Brasero-viewCon Brasero puedes grabar CDs, DVDs, extraer los contenidos de un CD y DVD para guardarlos como un archivo .iso y hacer copias de discos fácilmente.

Clementine

Clementine-viewClementine es mi reproductor de música favorito ya que tiene muchísimas funcionalidades interesantes. Pruébalo! 😉

Codecs Multimedia comunes

Instala los codecs de Audio y Video para poder reproducir tus archivos Multimedia. Éste es el software más importante que normalmente no viene preinstalado con las distribuiciones de Linux ya que contiene software propietario. La siguiente línea de comandos instala flash, códecs propietraios de video y de audio y tipos de fuentes de Microsoft.

Java

Para poder usar programas basados en Java, primero necesitas Java…

Si necesitas una versión más antigua de Java, como Java 7 en éste caso, ejecuta:

Creador de discos de arranque

Startupdiskcreator-viewCon el creador de discos de arranque – se pueden crear discos de arranque… ;D Puedes así grabar una distribución de Ubuntu en una memoria USB e instalar Ubuntu en cualquier Netbook, Notebook, etc sin necesidad de un CD o DVD.

Gparted

Gparted-viewGparted sirve para eliminar, crear y modificar particiones de tus discos duros.

Si tienes más de un sistema operativo en tu PC (Windows + Ubuntu, por ejemplo, “Multi-Boot”) entonces recomiendo que creas una partición NTFS para guardar ahí tus documentos, músicas, videos, etc. NTFS es el formato predeterminado de Windows y un formato que soporta Ubuntu para lectura y escritura. Así podrás intercambiar archivos entre Windows y Linux y cuando quieras eliminar Windows o Linux no tienes que hacer un Backup completo de tus datos – lo cual igual siempre es recomendable. Para identificar a dicha partción, yo personalmente la llamaría “Galeria” o algo parecido.

GUFW

Gufw-viewGUFW es la intefaz gráfica del Firewall predeterminado de Ubuntu.

Inkscape

Inkscape-viewPara los diseñadores o para los que quieran serlo, Inkscape es un programa de gráficos vectoriales escalables con muchas funciones. Es como el “equivalente de CorelDraw” para Linux.

VLC

Vls-viewVLC es para muchos el mejor reproductor de archivos multimedia.

Geany

Geany-viewGeany es un editor de texto tipo IDE simple muy liviano con “highlighting” de código PHP, C, C#, C++, Python, Java y muchísimos otros más. Además tiene funciones para compilar y probar directamente programas escritos. (Para los programadores con proyectos más grandes también hay Netbeans y Eclipse.)

Navegadores populares

Firefox:

Chromium (Open Source Chrome):

Chrome:

Descargar en https://www.google.com/intl/es/chrome/browser/#eula e instalar con

Otras aplicaciones buenas

Shotwell: para organizar tus fotos.

Virtualbox: para máquinas virtuales.

Cheese: software de webcam con “efectos especiales”.

Filezilla: cliente FTP muy famoso.

Bleachbit: “CCleaner” para Linux.

Mixxx: entorno de DJ parecido a VirtualDJ.

Conoces otra aplicación gratuita para Ubuntu? Déjanos un comentario con tus favoritos y la distribución que prefieres 😉

[Total:9    Promedio:3.4/5]

Jens Wagner

Fundador de Fosforito.Net y aficionado de las tecnologías de programación, del desarrollo web y Linux. Hace una formación al informático especializándose en el desarollo de software en Alemania y mantiene Fosforito.Net actualizado desde 2012.

22 comentarios en “Las mejores aplicaciones para Ubuntu / Debian

  1. Pregunta?. es tan dificil no tener que estar enviando comandos al terminal?. Cual es la diferencia?, no existe una distro de linux que libere al usuario de tener que preocuparse por sintaxis y que el sistema realmente le automatice la vida.

    0
  2. Pregunto porque quiero recomendar a clientes que usen linux para sus micro empresas programarles sistemas a para sus tiendas, centros de servicios, etc.. pero si les digo que para tener chrome en su maquina tienen que teclar comandos en la consola es como darles la impresión que los estoy regresando a la edad de piedra. No es mala vibra es que uno quiere darles opciones en vez de pasarles un windows “curado” que los pone en riesgo de derechos de autor. (Aunque ese riesgo para ellos es remotisimo).

    0
    1. Hola Isaac, realmente no puedo imaginarme Linux sin tener que usar la terminal para hacer algo que no se puede hacer fácilmente por medio de una interfaz gráfica pero para tareas básicas no es necesario estar tecleando todo el tiempo en la terminal.

      El supermercado más grande de mi ciudadusa Linux en sus cajas – específicamente Ubuntu – y los cajeros no parecen tener más problemas con Ubuntu que con Windows.

      pero si les digo que para tener chrome en su maquina tienen que teclar comandos en la consola

      Hasta yo soy demasiado perezoso de hacer esto. Por eso uso en Linux sólo Firefox…

      Se puede hacer casi todo mediante un programa de interfaz gráfica: instalar, desinstalar y actualizar aplicaciones, configurar el Firewall del sistema, etc. Una de las pocas cosas que no se pueden hacer sin tener que usar un terminal es intstalar Chrome, agregar nuevas fuentes de software para instalar, etc, que son generalmente para usuarios más avanzados.

      Un usuario de PC “normal” no necesitará usar la terminal. Y cajeros son usuarios de PC “normales”. 😀

      1+
    2. En realidad para las cosas comunes no te hace falta terminal para nada. Yo lo uso porque me resulta más rápido, pero creeme que ahora mismo un usuario medio utilizará el terminal muy poco. Todo lo que se pueda necesitar, se instala desde el centro de sofware, que es como el play store de android. Incluso desde ahí te puedes descargar el navegador Chromium, que es un hermano gemelo de Chrome y yo lo llevo utlizando cinco años. En todos los colegios de Andalucía se utliliza Guadalinex, que es un derivado de Ubuntu, y creeme, que funciona muy bien. Quien no lo usa o dice que es malo, es porque no se ha molestado en aprender. Esa es otra opción, dile a tus clientes que se instalen Guadalinex, que tiene un buen soporte de la Junta de Andalucía y no necesitarán terminal ni en sueños. Suerte y ánimo con ello. Un saludo.

      1+
    1. Hola Alejandro, gracias por tu comentario! Al principio también me gustaba más Xfburn pero Brasero tiene más funciones 🙂

      1+
  3. hola! uso Lubuntu y me gustaría saber cual es la termina que se usa para que no se apague la pantalla cada 10 minutos, he probado varias y ninguna me funcionó inluso me decia ” not found” , lo tengo puesto todo en que no se apague nunca y nada… sigue apagándose ¿ Qué puedo hacer? Gracias de antemano

    1+
  4. ah! se me olvidaba, tengo un hp mini 110-3000 y la verdad es que este s.o me va un poco lento ¿ Cual me recomendarías de Linux? tiene 1gb de memoria ram y un procesador no muy malote. Gracias.

    0
    1. Hola Veronica,

      Normalmente se puede ajustar este tiempo en la configuración sin necesidad de usar la terminal.

      Ya que no uso Lubuntu, no puedo darte una solución pero sé que Lubuntu a veces puede ser un poco lento aunque la PC sea muy buena. Cuando usaba Lubuntu tenía problemas con el Menú de aplicaciones que se carga demasiado lentamente y el el panel que contiene al menú, al selector de ventanas abiertas, etc que se desordena fácilmente.

      Quizás quieres probar Xubuntu, otra variante de Ubuntu con la interfaz gráfica de Xfce. También es diseñado para computadoras con alrededor de 512 Mb de Ram, es más atractivo y no tiene los problemas de Lubuntu. Además es más fácil personalizar el escritorio.

      Sería genial saber qué decidiste 😉

      Saludos!

      0
  5. Si el sonido se va cuando se activa el salvapantallas, es decir, cada 10 minutos, la solución al menos en linux Mint viene en el siguiente blog:

    https://pcfix3r.wordpress.com/el-sonido-se-va-cada-10-minutos-en-linux-mint-sound-goes-off-after-10-minutes/

    Y si el sonido también se desactiva tras suspender o hibernar la solución es la siguiente:

    https://pcfix3r.wordpress.com/sin-sonido-tras-hibernar-o-supsender-no-sound-after-resume-in-linux-mint-ubuntu-lubuntu/

    0
  6. queria saber de un programa que pegue subtitulos a un archivo .avi y me genere un nuevo archivo con los subtitulos ya pegados. Probé con Stallion y baja mucho la calidad del video final y probé con el mkvmerge pero los subtitulos salen sin acentos y en formato mkv y no avi.
    conocen alguno que funcione bien?
    yo en windows usaba ultravideoconverter

    0
  7. Holi, hay algo mejor que GParted para Ubuntu 14.04 LTS ?
    necesito unir una partición activa con otra partición vacia, como se puede hacer?
    Saludos

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *