Cómo crear un instalador para aplicaciones Windows – Inno Setup Compiler

Requisitos para empezar a crear un instalador para Windows

  • Los archivos de la aplicación para la cual se quiere crear un instalador. En éste tutorial explicamos paso a paso cómo es el proceso de en el caso de que se use Visual Studio 2013 de Microsoft.
  • El programa Inno Setup Compiler con el cual creamos el instalador. El programa se puede descargar gratuitamente desde su página oficial http://www.jrsoftware.org/

Observaciones

  • <NombreDelProyecto>: En nuestro caso nuestro proyecto se llama LEDCalculator, por lo que se puede ver en las imágenes ilustrativas sólo éste nombre. Pero en tu caso será diferente – obviamente.
  • Visual Studio 2013: Nosotros hemos utilizado Visual Studio 2013 para demostrar la ruta a los proyectos, archivos, etc. Puede que uses otra versión de éste programa o un programa totalmente diferente. Pero esto no importa si ya sabes dónde se encuentran los archivos ejecutables y otros compilados de tu aplicación.
  • Inno Setup Compiler: Es una herramienta gratuita que permite la creación de instaladores de manera muy fácil. La primera vez se puede usar una interfaz gráfica para generar un script de texto plano que depués puede ser modificado fácilmente. El enlace de descarga se encuentra más arriba en los requisitos.

[the_ad id=»4531″]

Parte I – Encontrar los archivos para la aplicación de la cual se quiere crear un instalador

Si ya sabes dónde se guardan los archivos necesarios de tu programa o si no usas Visual Studio, ignora ésta parte y salta directamente a la Parte II.

Paso 1

Entramos en Visual Studio y abrimos el proyecto del cual queremos crear un instalador.

1-VS2013

Paso 2

En la barra de menús seleccionamos «COMPILAR» y hacemos clic en la opción «Generar <NombreDelProyecto>».

2-VS2013-Compile

Paso 3

Ahora tenemos que copiar los archivos compilados de la aplicación. Para ello abrimos el explorador de archivos de Windows y navegamos a:

Bibliotecas > Documentos > Visual Studio 2013 > Proyects > <NombreDelProyecto> > <NombreDelProyecto> > bin > Debug

Aquí seleccionamos todos los archivos necesarios para correr nuestro programa y los copiamos con [Ctrl]+[c]. En nuestro caso de «LEDCalculator», sólo es necesario el archivo LedCalculator.exe ya que no hemos programado librerías aparte, etc.

3-DebugFolder-copyfiles

Parte II – Crear una carpeta para el desarrollo del instalador

Paso 4

En nuestro escritorio (o cualquier otro lugar de nuestro ordenador que no olvidamos) creamos una carpeta de un nombre cualquiera. Nosotros llamaremos a esta carpeta “MyFirstInstaller”.

Dentro de esta nueva carpeta pegamos los archivos seleccionados de nuestro programa que queremos incluir en nuestro instalador.

4-NewFolder-withfiles

Parte III – Configuración y compilación de nuestro instalador

Paso 5

Abrimos el programa Inno Setup Compiler y creamos un nuevo proyecto de instalador haciendo clic en el menú «File» y seleccionando la opción «New».

5-NewInstaller-creation

Paso 6

Aparecerá una ventana en la cual simplemente presionamos el botón «Next».

5.1

Paso 7

En la ventalla que aparece ahora podemos proporcionar información básica opcional sobre nuestra aplicación como el nombre de la aplicación, versión, etc…

5.2

Paso 8

Ahora podemos personalizar dónde y cómo se guardan los archivos de nuestra aplicación en la computadora del usuario final. Estas opciones también son todas opcionales y recomiendo dejar las opciones así como están.

5.3

Paso 9

Éste es el paso más importante de todo el proceso y no es opcional ya que tenemos que seleccionar cuál es el ejecutable de nuestra aplicación.

Si nuestra aplicación tiene más archivos como licencias, librerías, archivos de configuración, etc, tenemos que agregarlos en el campo “Otros archivos de la aplicación” usando los botones “Agregar archivo(s)” o “Agregar carpeta”.

5.4

Paso 10

Ahora podemos personalizar cómo aparece el enlace directo a nuestra aplicación dentro del menú inicio de la computadora del usuario final. Todas las opciones de ésta ventana también son opcionales.

5.5

Paso 11

En la ventana que aparece ahora podemos especificar la ruta a un documento de texto con una licencia u otra información que se muestra durante la instalación de nuestro programa.

5.6

Paso 12

Si deseamos que nuestro instalador sea multilingüe, ahora es el momento de seleccionar los idiomas que hablamos.

La opción de seleccionar un idioma se muestra al usuario final de nuestra aplicación antes de iniciar el proceso de instalación. Si seleccionamos sólo un idioma, no se muestra ésta opción y se iniciar el proceso de instalación directamente con el idioma elegido por nosotros.

5.7

Paso 13

En la siguiente ventana no tenemos nada que hacer. Si queremos, podemos especificar un ícono para el instalador en la tercera opción. El resto no nos interesa porque son opciones más avanzadas.

5.8

Paso 14

Si aparece la ventana que se muestra a en la imagen siguiente, simplemente hacemos clic en “Siguiente”. Si no, saltamos al paso 15.

5.9

Paso 15

Terminamos el proceso der personalización de nuestro instalador haciendo clic en “Finalizar”.

5.10

Paso 16

Aparecerá una ventana más pequeña, preguntándonos si deseamos compilar el script ahora o no. Por supuesto seleccionamos “Sí” porque si no, no tendría sentido éste tutorial…

6-Compile

Paso 17

En la ventana que aparece después, damos un nombre a nuestro script y lo guardamos en la misma carpeta en que metimos los archivos de nuestra aplicación (que en nuestro ejemplo se llama “MyFirstInstaller” y se encuentra en nuestro ecritorio).

7-saveinstallersource

Paso 18

Dentro de nuestra carpeta de desarrollo (“MyFirstInstaller”) encontraremos una nueva carpeta, llamada “Output”. Dentro de ésta carpeta se encuentra nuestro instalador listo para ser instalado!

8-compiled

Paso 19

Así se verá nuestro primer instalador para Windows (si no hemos hecho demasiadas personalizaciones).

9-ready

Parte IV – La práctica hace al maestro

Ahora que ya sabemos lo básico acerca de crear instaladores, podemos empezar a personalizarlos aún más.

Para editar nuestro instalador simplemente abrimos el archivo de extensión «.iss» que hemos guardado en nuestra carpeta de desarrollo.

Podemos encontrar un manual de ayuda completo (pero en inglés) dentro del “Inno Setup Compiler”, haciendo clic en el ícono azul del signo de interrogación:

End

Se puede cambiar casi todo lo que vemos del instalador. ¡Hasta la imagen vertical azul a la derecha al iniciarlo!

Espero que te haya servido en algo éste tutorial y si tienes alguna duda o recomendación, publica un comentario aquí abajo. Así aprenderemos todos!

Jens Wagner

Fundador de Fosforito.Net y aficionado de las tecnologías de información, del viajar y cocinar. Trabaja en la IT y mantiene éste blog actualizado desde 2012.

5 comentarios en “Cómo crear un instalador para aplicaciones Windows – Inno Setup Compiler”

  1. Hola, he seguido tus instrucciones y he conseguido crear un instalador para un programa que tenia hecho. El problema es que cuando intento ejecutar el programa ya instalado no me funciona cuando intenta escribir archivos. Sin embargo, si lo ejecuto como administrador funciona.
    Entonces la pregunta es: Se puede ajustar el instalador para que no ocurra esto?

    Gracias por tu ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.