Node.js – Plataforma de desarrollo Web para aplicaciones Isomorfas. Lo que necesitas para comenzar

El desarrollo de aplicaciones web cobra cada día mayor fuerza, JavaScript como lenguaje de programación había operado hasta ahora desde el Frontend (lado del cliente) hay que recordar desde el lado del servidor (Backend) existen muchos lenguajes como PHP, Pyton, Ruby, C# entre otros para realizar aplicaciones Web. Por lo común cuando se utiliza un lenguaje de programación desde el lado del servidor, el esquema de trabajo es: crear una respuesta- devolverla y luego es necesario refrescar el sitio web para mostrarla.

Node.js es una plataforma de modo asíncrono que está dirigido por eventos, basado en el motor de JavaScript V8 de Chrome y vino para cambiar todo el paradigma de las aplicaciones web.

Al usarlo pueden crearse aplicaciones del tipo isomorfas, es decir que usan Java Script en el Frontend y en el Backend. Lo cual facilita el trabajo para quien desea convertirse en un full Stack Devoloper

Con Node.js la recarga de la página se hace innecesaria, ¿Qué se hace entonces para refrescar la información o hacer actualizaciones?, la idea es presentar todo en tiempo real. El servidor de manera automática responde cuando llega una información nueva.

El servidor se encuentra siempre en espera, el modelo asíncrono dirigido por eventos funciona de la siguiente manera al ocurrir un evento nuevo todos los usuarios conectados en ese momento se enteran de lo que pasa.

Para realizar la comunicación asíncrona es necesario contar con un Websocket entre el cliente y el servidor para mantener el canal de comunicación siempre abierto (en listen), es por esto que no es necesario crear peticiones, la comunicación es bidireccional, el servidor envía mensajes en cualquier momento (escucha y escribe) sin que sea necesaria alguna solicitud por parte del cliente.

¿Que necesitas para comenzar a usar Node.js?

Lo primero es instalar Node.js para hacerlo visita: https://nodejs.org/en/download/ desde allí puedes descargar el instalador apropiado según tu sistema operativo. Sigue las indicaciones del asistente de instalación. Es bien sencillo.

Cuando descargues Node.js se instalara también un Gestor de Paquetes denominado Node Package Manager viene para trabajar con Node.js por medio de este programa instalaras y gestionaras los paquetes que necesites incluir en tus proyectos. (funciona parecido a los plug ins de Chrome) para brindarle más versatilidad al Node.js.

Recuerda que Node.js requiere de librerías (módulos) porque es un sistema modular para hacerlo solo debes usar el NPM. Viene prácticamente vacío. La instalación la realizamos en Windows 7 no tuvimos ningún problema.

nodejs_start_menu

Luego de instalar Node.js se crearan varias carpetas en la barra de inicio:

  • Node.js Command Prompt (terminal o consola)
  • Node.js Documentation
  • Node.js website
  • Node.js
  • Unistall Node.js

nodejs_cmd1

adecuadamente utiliza los siguientes comandos:

Puedes probar la ayuda con

nodejs_cmd2

Lo que hace falta ahora es que comiences a familiarizarte con las librerías y proyectos realizados con Node.js. En npmjs.com encontrarás un sinfín de programas clasificados por criterios para que tengas una mejor orientación.

[Total:1    Promedio:4/5]

Oslin Patricia

Apasionada por la Tecnología y de las letras. Si esta en tú mente lo puedes programar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *