Webmin o Virtualmin cual usar

Servidores Linux: Webmin o Virtualmin ¿cuál usar?

La administración de un servidor es un tema apasionante y a la vez delicado de manejar. En esta materia Linux sigue contando con un respaldo avasallante por muchas razones (estabilidad, seguridad, manejo de aplicaciones, flexibilidad, bajos costos, apoyo de una amplia comunidad y libertad de uso). ¿cual herramienta sera más eficaz para la administración de servidores Linux: Webmin o Virtualmin?

A pesar de todas las bondades que pueda ofrecer un servidor Linux se necesita poseer conocimientos mínimos y algo de tiempo para asegurar un buen desempeño de las aplicaciones en el servidor. Esto no quiere decir que no puede realizarse por pasos, a muchos otros (más tradicionales) nos encanta conocer de pies a cabeza los procesos de configuración y de customización de nuestros servidores Linux (compartidos, virtuales, dedicados o en cloud). Para estar siempre al tanto de todo lo que suceda y también porque amamos trabajar desde la consola.

Lo cual está muy bien (hacer todo por ti mismo) pero existen herramientas para administrar el panel de control del Servidor Linux que nos facilitan por mucho estas tareas y sobretodo si estamos urgido de tiempo. Ante lo cual debemos elegir uno. ¿Pero y cual escojo Webmin o Virtualmin?

¿Por qué considerar a Webmin o Virtualmin?

  • Gestionan  actualizaciones: Del sistema, firewall,  paquetes rpm, cuentas FTP, del servidor de email, de las cuentas de los usuarios, de los dominios, entre otros.
  • Se actualizan automáticamente.
  • Permiten realizar  bakups automáticos.
  • Son de instalación sencilla.
  • Tienen un costo reducido o en muchos casos son gratuitos.
  • Cuentan con mucho apoyo y soporte.

Para tener una idea general de cómo funcionan revisaremos algunos conceptos y características de ambas herramientas:

Webmin es una interfaz web creada en Pearl para administrar servidores basados en Unix que en nuestro caso será Linux. Esta herramienta permite que administremos la configuración del servidor por medio de formularios web desde nuestro navegador. El gestor java de archivos muestra de manera visual todo los que sucedan con nuestro servidor.

Webmin se distribuye con licencia BSD (distribución gratuita y modificable) lo cual facilita que sea actualizable para siempre contar con una mejor administración del servidor Linux de manera visual. Además el diseño modular también permite que se desarrollen de extensiones para administrar eficazmente los recursos disponibles.

Webmin cuenta con varios módulos especializados (usermin, cloudmin y virtualmin) nos concentraremos en Virtualhost conocido como Virtualmin. Este módulo está orientado a facilitar el manejo de los recursos del servidor algunas de las funcionalidades que puede hacer están: Pre-carga de bibliotecas, distribución de la memoria cache entre las aplicaciones, gestión de dominios de manera automática y centralizada como: DNS, Mysql y FTPs.

Virtualmin ofrece cuatro métodos para administrar el servidor: Desde la Web, por dispositivos móviles, con la línea de comandos y por API remoto. Está disponible en versión de código abierto Virtualmin GPL con licencia pública y otra que tiene soporte (de pago) llamada Virtualmin profesional.

Existe una amplia librería de ayuda en el sitio oficial de webmin clasificadas por módulos: Webmin, sistema, servidores, redes, otros y clúster. En cuanto a Virtualmin se tienen: Opciones de administración, servicios, mensajes de email, respaldo y restauración, configuración del servidor, reportes y logs, customización del sistema, redes y direccionamiento, adicionar servidores, limitaciones y validaciones, entre otras.

La última versión liberada de Webmin es la 1.791 y la del Virtualmin es la 5.0.

Como puede apreciarse hablar de Webmin y Virtualmin requiere varios apartados para seguir familiarizándose con sus características. ¿Te animas a usarlos?

[Total:0    Promedio:0/5]

Oslin Patricia

Apasionada por la Tecnología y de las letras. Si esta en tú mente lo puedes programar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *