Facebook no es gratis: ¡Una realidad desconocida!

Facebook es la plataforma social de mayor uso con más de 1.320 millones de usuarios que interactúan diariamente mediante todo tipo de dispositivos y con unos ingresos que rondan el orden de los $2.910 millones. ¿Sera cierto que nuestra participación en la plataforma no se cobra? La realidad no tan evidente es que Facebook no es gratis.

Como usuarios de la red social de Zuckerberg es necesario estar al tanto que la participación que hacemos en Facebook tiene precio y sobretodo para las empresas porque los usuarios representan un activo muy valorado. Algo que explica de cierto modo las exorbitantes ganancias de esta red social. Facebook no es gratuito aunque traten de convencernos que si lo es.

La idea no es satanizar a Facebook lo que se trata lograr, es que alcancemos un grado de madurez para que con conocimiento de causa hagamos un uso responsable y calibrado de la información que manipulamos en las cuentas.

Facebook tiene poderosos algoritmos que barren constantemente los perfiles de cada usuario. Con toda certeza se puede afirmar que conoce mucho de las personas y sus perfiles de lo que ellas se conocen, gracias al nivel de interactividad que día a día comparten por esta red social.

https://www.fosforito.net/wp-content/uploads/2016/04/facebook-noes-gratis-descargar-index

Facebook no es gratis descubre que tanto conoce de tu Perfil

Para saber esta información es necesario logearse en la cuenta Facebook, ir a la parte superior derecha y desplegar el menú general  y seleccionar configuración y de allí en la pestaña descargar una copia de tu información. Enseguida se descargara un archivo con formato .zip con tu nombre y tu número de identificación contentivo de varios archivos:

  • Carpetas: html, Fotos, videos
  • Archivo: index.htm

facebook-no-es-gratis-reconocimiento-facial

Reconocimiento Facial

Cuando ejecutes el archivo Index.htm en el apartado de fotos desplázate hasta el final donde se indica reconocimiento facial. Facebook sabe cómo es tu cara, te reconoce y para hacerlo cuenta un algoritmo que convierte las distintas partes de tu rostro en tres números de 14 dígitos. Entre otras cosas para sugerirte amistades y publicaciones compartidas donde apareces.

Bitácora de conexiones

Esta parte del archivo index.htm corresponde a la pestaña de seguridad esta es una información pormenorizada de muchos datos relacionados con la navegación y el uso que haces del Facebook aquí podrás encontrar:

  • Información de actividad de la cuenta: Fecha, hora de inicio y finalización, IP de conexión, navegador y cookie.
  • Dispositivos de conexión 
  • Protección de datos de registro: cookies indicando duración de la conexión
  • Registros administrativos

Registros de Interacciones de actividades

Otra información interesante de considerar son los datos que se guardan directamente en Facebook. Para acceder a estos registros hay que ubicarse en la esquina superior al lado del candado en la flecha y ubicar la pestaña de registro de actividad.

En orden cronológico aparecen nuestros comentarios, likes, etiquetas, fotos que compartimos o búsquedas. Contiene los registros totales de las interacciones desde que comenzamos a utilizar Facebook.

Toda la información que guarda y registra Facebook se ofrece a las personas o empresas para que orienten sus campañas publicitarias con mayor precisión enfocadas en las personas objetivo de sus anuncios.

Un axioma que nunca debe olvidarse es que “Facebook = Publicidad” sin ella no podría existir la plataforma. Por tal motivo Facebook no es gratis.

Algunos de los aspectos que se explicaron anteriormente evidencian que Facebook no es gratuito y tampoco resguarda la privacidad del comportamiento que se hace en la red social, en otras palabras la plataforma está confeccionada para que mientras mayor uso le dé el usuario mayores serán las ganancias que percibirá esta red.

¿Te sientes seguro con toda la información que conoce y comparte Facebook sobre tu perfil?

[Total:0    Promedio:0/5]

Oslin Patricia

Apasionada por la Tecnología y de las letras. Si esta en tú mente lo puedes programar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *