Diseño responsive web con CSS3 complemento ideal para HTML5 principal

Diseño responsive web con CSS3 ideal para HTML5

El CSS3 en si mismo no es un lenguaje de programación. Pero las páginas web lo necesitan para incorporar muchas funcionalidades visuales en su entorno gráfico otra virtud que ostenta es que sirve para establecer una frontera bien delimitada entre la estructura (la programación) y la presentación final (Frontend) que vera finalmente el usuario de un sitio web. El Diseño responsive web con CSS3 es un complemento indispensable que se integra a la perfección con HTML5 convirtiéndose en una herramienta muy útil para la creación y diseño de páginas web.

¿Cómo podemos entender al CSS3?

CSS3 no es un lenguaje de programación, se usa para renderizar una página web esto quiere decir que pone a la disposición de su diseño una variedad de características visuales como:

  • Bordes 
  • Fondos 
  • Color 
  • Text 
  • Transformaciones
  • Transiciones 
  • Cajas 
  • Contenido 
  • Opacidad 
  • Fuentes Web 

Los que han programado una página web saben que para incorporar las características anteriores con HTML es algo complicado de hacer y muchas veces hay que usar artilugios (tablas con imágenes transparentes, etiquetas, entre otros) que funcionan bien en algunas plataformas y en otras no, además cuando cambia la resolución de acuerdo a los dispositivos usados todo se venía abajo.

El diseño responsive web con CSS3 facilita esta tareaEl CSS (Cascading Style Sheets) es de vieja data (1996), se han realizado varias revisiones (CSS1, CSS2) hasta llegar a la versión actual la CSS3 que es la más avanzada (incorpora muchas nuevas funcionalidades).

diseño responsive CSS3 box_model

Uno de los elementos más característicos del CSS es la famosa Box model (modelo de caja) que permite determinar el comportamiento (forma de visualizar, desplazamiento, alto y ancho, márgenes entre otras) de los elementos de diseño que están dentro de una página HTML.

Diseño responsive web con CSS3: Ventajas

El CSS3 funciona con módulos (selectores, modelo de caja, fondos y bordes, valores de imágen y sustitución de contenido, texto con efectos, transformaciones 2D/3D, animaciones, multiples columnas e interfaz de usuario), estos inciden directamente en uno o varios documentos HTML. Lo hace en forma de cascada esto significa que si creamos un archivo .css las características de los estilos se aplican de arriba abajo (por herencia) en todos los archivos HTML.

Diseño resposive CSS3 y pagina html

Un poco de la idea de usar el CSS3 es que los límites entre lo creado con HTML es decir los datos y la información esté sujeta solo al contenido y en cuanto a la parte de la visualización de la página (colores, fuentes, formas) formen parte solo del CSS de manera independiente.

Dentro de la programación es requisito indispensable crear códigos limpios y estructurados precisamente CSS3 agrega modularidad a la página web porque a la hora de realizar algún cambio referente al Frontend no hay que recorrer todos los documentos HTML simplemente con cambiar un documento CSS se aplicaría al resto los cambios.

Al usar CSS3 le permites adaptar el modelo de diseño de tu sitio web a los diversos formatos de los dispositivos (tabletas, Pcs, laptops, Smartphone) donde se mostrará la página. Adaptándose o respondiendo de manera adecuada para lograr la visualización precisa del sitio web.

Diseño responsive web con CSS3 complemento ideal para HTML5f

Diseño responsive web con CSS3: ¿Dónde lo escribo?

Hay tres lugares donde puedes escribir el código CSS3, el orden se establece partiendo de lo más recomendable hasta el menos usado:

  • Archivo externo con extensión .css 
  • En la cabecera <head> del archivo HTML 
  • Directamente en las etiquetas del archivo HTML (con el atributo style) 

Para realizar un diseño web óptimo usar CSS3 es ideal porque incorpora muchas funciones importantes dentro de la página web relacionadas con la visualización final. Si mancomunas esfuerzos y aprendes CSS3, HTML5 y Javscript contarás con una base sólida para realizar desarrollos web. En otro post realizaremos la aplicación de varios códigos CSS3 en línea junto con HTMLy  veras lo fácil que resulta emplearlo.

¿Te animas a probar con CSS3?

[Total:3    Promedio:5/5]

Oslin Patricia

Apasionada por la Tecnología y de las letras. Si esta en tú mente lo puedes programar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *