Instalar un Servidor Minecraft en un VPS con acceso SSH

En ésta guía de instalación te quiero demostrar cómo instalar un servidor Minecraft en un VPS con acceso SSH. La guía por supuesto es aplicable a cualquier tipo de servidor con Ubuntu o Debian instalado, ya sea en un VPS como yo lo hice o en un servidor dedicado con más recursos.

Si tienes alguna pregunta acerca de éste artículo, no dudes en dejar un comentario abajo. Ayudaré con gusto!

Qué necesito para instalar un servidor Minecraft en un VPS?

  • Un servidor VPS o dedicado con acceso root o superusuario y sistema operativo Ubuntu (última version LTS 16.04) o Debian.
  • Una herramienta para conectarte al servidor mediante SSH como PuTTY (si usas Linux, no tienes que preocuparte por eso ya que puedes conectarte a un servidor mediante la terminal integrada)
  • Una copia de tu versión de Minecraft de preferencia (yo recomiendo Spigot para más posibilidades de personalización)

Necesitas un servidor? Si todavía no tienes un servidor, recomiendo los VPS y Servidores dedicados de la Empresa alemana Contabo (Contabo VPS) que ofrecen muy buenos servidores con muchos recursos a un precio relativamente bajo comparado con DigitalOcean y similares.

Preparación del servidor

Antes de configurar e iniciar el servidor Minecraft, tienes que instalar algunos paquetes de software necesarios y crear un usuario responsable de correr Minecraft.

Instalación de software necesario

Una vez que ingresaste mediante SSH como root a tu servidor, ejecuta el siguiente comando para instalar Java – necesario para iniciar cualquier servidor Minecraft – y git (para el caso que quieras correr un servidor Bukkit o Spigot).

Puedes verificar que Java está instalado correctamente con el comando:

Si se muestra la versión de Java instalada, puedes seguir con la creación de un nuevo usuario.

Creación de un usuario no root

Para ejecutar Minecraft puedes crear un nuevo usuario que no tenga derechos de superusuario para hacerlo todo un poco más seguro.

Con el siguiente comando creas un nuevo usuario llamado “mcuser” (puedes llamarlo como quieras):

Tendrás que ingresar una contraseña para el usuario, los otros detalles de la nueva cuenta puedes ignorar presionando <Enter>.

Instalación de Minecraft

A partir de éste punto no necesitarás más el usuario root. Ingresa al servidor mediante SSH usando la nueva cuenta “mcuser” antes de continuar.

Crea un directorio nuevo para el servidor en tu directorio home (al ingresar al servidor te encontrarás automáticamente en él) “/home/mcuser”.

Instalar un servidor Minecraft con Bukkit o Spigot

Si quieres usar Spigot o Bukkit para el Servidor, puedes crea un segundo directorio para construir los archivos .jar ya que los mismos no se pueden descargar directamente de la web.

Crea un segundo directorio y entra al mismo con los comandos:

Descarga el archivo BuildTools.jar de la página de Spigot-BuildTools y súbelo al directorio “builder” de tu servidor o descarga el archivo directamente mediante la consola SSH, usando el comando:

Ahora los BuildTools para Spigot y Bukkit se deberían encontrar en el directorio “builder” dentro de tu directorio home – o sea “/home/mcuser/builder”.

El siguiente paso es hacer el archivo .jar ejecutable:

Ahora puedes ejecutar los BuildTools para generar un ejecutable de Minecraft final:

Éste proceso tardará alrededor de 2 a 5 minutos. Al terminar encontrarás dos archivos en el directorio “builder” llamados bukkit*.jar y spigot*.jar (* representa la versión del archivo). Puedes mover y renombrar de una vez uno de los dos archivos al directorio “server” mediante el comando:

(no es necesario reemplazar el * por la versión)

Para más información acerca de cómo construir y actualizar el .jar de Bukkit y de Spigot, visita la página oficial de Spigot y el Wiki oficial de Spigot.

Instalar un servidor Minecraft Original o “Vanilla”

Si quieres usar Bukkit o Spigot en vez del Minecraft estándar “puro”, salta esté paso y continúa con la “Configuración inicial del Servidor Minecraft“.

Entra al directorio “server” y descarga el archivo .jar actual desde https://minecraft.net/es-es/download/server. Sólo tienes que reemplazar el Link https://s3.amazonaws.com/Minecraft.Download/versions/X.Y.Z/minecraft_server.X.Y.Z.jar con el enlace de la versión actual:

Listo! Ahora puedes continuar con la configuración inicial del servidor!

Configuración inicial del Servidor Minecraft

Ahora deberás encontrarte en el directorio “server” y tener un archivo .jar en el mismo (bukkit.jar, spigot.jar o minecraft.jar, dependiendo de la opción que elegiste.

Puedes verificarlo, listando todos los elementos en el directorio actual:

Inicia el servidor Minecraft por primera vez usando:

Cuando la consola termina de “moverse”, para el servidor otra vez usando el comando “stop” de Minecraft.

Ahora el directorio “server” se llenó con muchos nuevos archivos. El paso siguiente es aceptar las condiciones de licencia de Minecraft. Para ello, abre el archivo eula.txt con un editor de texto:

Yo personalmente recomiendo el programa “Nano” para editar archivos de texto ya que es muy fácil de usar.

Navega a la última línea del archivo y reemplaza

con

Para salir del archivo usa la combinación de teclas <Ctrl>+<X> y confirma con <Y> para guardar.

Ahora puedes iniciar el servidor Minecraft y empezar a jugar usando la IP del mismo y el puerto estándar – o puedes configurarlo a tu gusto instalando plugins, ajustando archivos de configuración, etc.

Pero antes algunos tips para hacer más fácil la administración de tu nuevo Servidor Minecraft.

Administración del servidor Minecraft

Iniciar Minecraft sin tener que tener abierto la terminal SSH

Hasta ahora iniciaste el servidor Minecraft con éste comando:

Funciona perfectamente, pero el problema es que al cerrar la ventana de PuTTY o la Terminal de Linux en que iniciaste una sesión SSH a tu servidor, el servidor Minecraft para.

Para evitar que el servidor Minecraft se pare, existe un utilidad llamada “screen” con la cual podemos tener “ventanas virtuales” que no se cierran al cerrar la terminal. Puedes abrirlos cuando quieras otra vez o minimizarlos para trabajar en otras cosas como en la configuración de Plugins, etc.

En vez de usar el comando anterior, usa el siguiente:

Ésto abrirá un nuevo “screen” con Minecraft llamado “mc”. El nombre puede ser cualquiera y es útil para abrir la ventana otra vez despues de minimizarla usando:

Cuando te encuentras actualmente en un “screen” y quieres salir del mismo, usa la combinación de teclas:

Iniciar Minecraft sin tener que tener abierto la terminal SSH y sin tener que escribir comandos largas cada vez

Ya conoces las ventajas de screen pero el comando a ejecutar cada vez que quieras iniciar o reiniciar el servidor de Minecraft son un poco largos. Qué tal si simplemente ejecutamos un Script que ya contiene el comando a ejecutar?

Puedes crear un archivo llamado “start.sh” en el directorio en que se encuentra el .jar ejecutable del servidor Minecraft – o sea en el directorio “server”:

Y dentro del archivo puedes poner el comando de inicio del servidor. Aquí tengo una versión más avanzada del comando:

No olvides hacer el archivo ejecutable después de cerrar y guardarlo con <Ctrl>+<X>, <Y>:

Ahora se inicia Minecraft con 3GB de memoria RAM reservada y el Screen llamado “mc” queda minimizado por defecto (el argumento “d” en “-dmS” significa “detach” o separar del inglés).

Recomendación para servidores Spigot

Dentro del archivo de configuración de Spigot “spigot.yml” hay un item llamado “restart-script”. Aquí puedes insertar el nombre del archivo start.sh y el camino al mismo. Ejemplo: “./start.sh” (sin comillas).

Actualizar el servidor Minecraft con BuildTools (Bukkit o Spigot)

Para actualizar el servidor de Bukkit o de Spigot necesitas la última versión de los BuildTools.jar de la página de Spigot. Los mismos puedes encontrar aquí: https://hub.spigotmc.org/jenkins/job/BuildTools/.

El proceso de actualización puede ser semi-automatizado también – así como el inicio del servidor – mediante un Script Shell.

Aquí el archivo sh que yo uso para actualizar los BuildTools y el servidor con los mismos (el archivo se encuentra en éste ejemplo dentro del directorio “builder”):

Los archivos bukkit.jar y spigot.jar se copian ambos al directorio “server” – aunque sólo uno se necesita realmente. Ajusta el Script a tus necesidades! También puedes agregar más funciones como para crear Backups de los archivos BuildTools.jar, spigot.jar y bukkit.jar – en caso que necesitas una versión más antigua algún día.

Esto debería ser todo lo básico que necesitas saber para empezar con tu propio servidor Minecraft en un VPS o en un servidor con hardware dedicado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario con la misma aquí abajo 😉

[Total:5    Promedio:4/5]

Jens Wagner

Fundador de Fosforito.Net y aficionado de las tecnologías de programación, del desarrollo web y Linux. Hace una formación al informático especializándose en el desarollo de software en Alemania y mantiene Fosforito.Net actualizado desde 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *